lunes, 22 de septiembre de 2014

DROGAS Y ALCOHOL EN LAS FIESTAS


Los adolescentes pueden estar comprometidos en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales. Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante las adolescencia. Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana. Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
·      con un historial familiar de abuso de substancias
·      que están deprimidos
·      que sienten poco amor propio o autoestima
·      que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente
Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:
·      Físicas: fatiga, problemas al dormir, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
·      Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión, retraimiento y una falta general de interés.
·      De Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
·      En la Escuela: interés decreciente, actitud negativa, calificaciones bajas, ausencias frecuentes, faltas al deber y problemas de disciplina.
·      Problemas Sociales: amigos o pares envueltos con drogas y alcohol, problemas con la ley y el cambio dramático en el vestir y apariencia.
Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marijuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y "speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. Primero el uso de la marijuana ocurre en la escuela intermedia (middle school) y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12 años. El uso de la marijuana y el alcohol en la escuela superior (high school) se ha convertido en algo común.
Se incrementó 44.6 por ciento las personas de 15 a 19 años que tuvieron ya su primer acercamiento con las bebidas embriagantes; también se elevó, en 50.1 por ciento, los casos de jóvenes de 15 a 19 años que entraron al mundo de las drogas, y en 38 por ciento los menores de 10 a 14 años que ya consumen cigarros.
Estas cifras fueron presentadas por la diputada local Estela Damián Peralta en el contexto de la campaña de prevención Niños y niñas libres de adicciones, y agregó que los CIJ reportaron que tan sólo en el Distrito Federal, en un periodo de seis meses, ingresaron a sus 78 unidades de atención poco más de 2 mil adolescentes que ya tenían problemas por consumo de tabaco, alcohol, mariguana, inhalantes, cocaína o crack.
En el caso de los niños que prueban por primera vez el alcohol el porcentaje se ubica en 2.7 por ciento para los de 9 años; de 10 a 14 años se incrementó el porcentaje a 32.6; de 15 a 19 años la cifra creció a 44.6 por ciento.
Según las estadísticas de los CIJ, revelan que la edad a la que los capitalinos tienen su primer contacto con el tabaco es a los nueve años, con 2.6 por ciento de los encuestados; de 10 a 14 años aumentó el porcentaje a 38 por ciento, y de 15 a 19 años, llegó a 37.1 por ciento.
Respecto al consumo de drogas, la iniciación se presentó en mayor porcentaje entre la población de 15 a 19 años, que tuvo un crecimiento de 50.1 por ciento, seguido de los menores de 10 a14 años, cuyo porcentaje se fue hasta 27.2 por ciento, y al el final hubo un alza de 1.5 por ciento en niños menores de 9 años.
¿Qué hacer ante el consume de alcohol y drogas?
Busque la ayuda de otras personas
Muchas veces es difícil hablar sobre problemas de alcohol y de drogas. Es frecuente
Que las personas sientan pena, culpa y vergüenza al tratar estos asuntos. Sin embar- go, platicar de estos problemas que nos afectan con personas cercanas no sólo nos
ayuda a sentirnos aliviados sino que puede ayudarnos a clarificar la situación, nos
Fortalece porque podemos identificar fuerzas que no conocíamos y puede conducir- nos a tomar decisiones importantes.
¿Quiénes pueden ayudar?
*Otros familiares
*Amigos
*Comunidad (vecinos, compañeros de trabajo)
*Instituciones públicas, privadas y sociales (centros de salud, centros comunitarios,
Escuelas, iglesias, etcétera)

Sofia, Jessica, Patricia, Heidi

No hay comentarios:

Publicar un comentario